Reparar Pendrive sin Formato y Micro SD Raw

 Un Pendrive denominado también memoria USB, memoria externa; es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria flash para guardar datos e información.

Una de las más frustrantes experiencias que podemos experimentar los que utilizamos una computadora es cuando conectamos un Pendrive o Micro SD a nuestra PC y no es reconocido; ni se puede formatear o el sistema nos devuelve un mensaje de error. Aunque parezca mentira, un pendrive puede fallar muchas veces en su vida útil, y aún dañarse de tal modo de no poder recuperarlo aunque lo hayamos usado por poco tiempo.

Estos dispositivos pueden fallar por:
 
  • Virus de acceso directo
  • Pendrive bloqueado contra escritura
  • Formato raw
  • Usb perdió firmware
  • Windows no reconoce dispositivo
  • Windows no lo detecta
  • No se puede formatear
  • Dispositivo mal extraído
  • Micro sd mal formateado
  • Windows indica que no hay medios
  • Pendrive sin volumen, etc.

 Reparar Pendrive sin Formato y Micro SD Raw

 pendrive protegido contra escritura

Afortunadamente existen algunos procedimientos y herramientas que nos ayudarán a recuperar un Pendrive o Micro SD dañada en poco tiempo y con mínimo esfuerzo, volviendo a poder usar su capacidad de almacenamiento por mucho tiempo más. Precisamente de eso se trata nuestro post, en donde encontraremos información y ejemplos de

cómo poder reparar ese Pendrive o Micro SD inservible

Queremos advertirle que debemos tener en consideración que los métodos para reparar pendrive sin formato y micro SD raw que utilizaremos en este artículo borrarán por completo los datos que están almacenados en la USB, pero por otra parte si no lo reparamos tampoco podremos usar el dispositivo.

Estos métodos sirven para cualquier pendrive, memoria usb o sd de cualquier marca o modelo: Kingston, sandisk, Toshiba, hp, transcend, etc. 

Reparar Pendrive Dañado sin Formatear o Micro sd raw desde CMD 2017


1.- Abres el CMD o Msdos:
Inicio - ejecutar - escribes cmd y presionas ENTER o bien presionas la tecla Windows y la tecla R escribes cmd y presionas ENTER

2.- Escribes DISKPART y presionas ENTER

3.- LIST DISK (Discos hallados en el PC)

4.- SELECT DISK Nº del disco (Seleccionar el Pendrive dañado deseado. Ejemplo: select disk 1) “MUY IMPORTANTE QUE SELECCIONEN EL DISCO CORRECTO, EN MI CASO ES EL DE 3796 mb. N° 1”

5.- CLEAN (Borrar todo el contenido de la usb)

6.- CREATE PARTITION PRIMARY (crea una partición primaria)

7.- SELECT PART Nº de partición (Seleccionar la partición deseada. En caso de querer seleccionar la partición primaria: SELECT PART 1)

8.- ACTIVE (Para activar la partición seleccionada)

9.- FORMAT FS=FAT32 o FORMAT FS=NTFS (Formatear la usb en formato Fat32 o NTFS)

10.- ASSIGN LETTER Letra (asignación de una letra en la memoria USB. Ejemplo: ASSIGN LETTER H)

11.- LIST VOLUME (ver como ha quedado la memoria USB tras el formateado: Volúmenes, letras, formato, etc.) 


Y tras ejecutar todos estos comandos en el orden que aquí se muestra (Ver FOTO) formateará por completo nuestra memoria USB o sd, así solucionaremos los problemas que presenta la protección contra escritura o el acceso a un pendrive o micro sd dañada.

No obstante en ocasiones la ejecución de estos comandos no puede llevarse a cabo, debido a ciertos errores que se pueden producir durante la ejecución de algunos de estos comandos. Esto hará que te quedes trabado en uno de los pasos a llevar a cabo impidiendo que continues con el siguiente comando y por tanto terminar el proceso.

Como solucionar los errores más comunes que suelen cometerse cuando llevamos a cabo alguno de los comandos indicados en el proceso anterior:

- DISKPART ha encontrado un error: El medio está protegido contra escritura. Consulte el registro de eventos del sistema para obtener más información o Acceso Denegado. Tras ejecutar el comando: CLEAN.

En este caso tendremos que ejecutar el comando: ATTRIBUTES DISK CLEAR READONLY antes de borrar el usb mediante el comando CLEAN. Una vez que hayas eliminado la protección contra escritura, ya podrás formatear el dispositivo usb.

- Error del Servicio de disco virtual: No se puede convertir el disco especificado. Los CDs y DVDs son ejemplos de discos no convertibles. Tras ejecutar el comando: CONVERT MBR
Si has recibido este mensaje de error, se debe a que tu pendrive estropeado contiene archivos almacenados en su interior. Debemos borrar todo su contenido antes de convertir las particiones. Podrás hacerlo con el comando: CLEAN. Tras este comando ya puedes realizar la conversión.

- No se encontró ninguna extensión disponible utilizable. Es posible que no haya suficiente espacio disponible para crear una partición con el tamaño y desplazamiento especificados. 

Especifique valores de tamaño y desplazamiento distintos o no especifique ninguno de estos valores para crear la partición con el tamaño máximo. Es posible que las particiones del disco se crearán con el formato de particiones de disco MBR y que el disco contenga cuatro particiones principales (ya no pueden crearse más particiones) o tres particiones principales y una extendida (solo pueden crearse unidades lógicas). Tras haber ejecutado el comando: CREATE PARTITION PRIMARY

En este caso tendrás que ejecutar el comando: CLEAN para renglón seguido volver a ejecutar el comando: CONVERT GPT. Una vez que hallas ejecutado los comandos anteriores, ya podrás ejecutar el comando: CREATE PARTITION PRIMARY para continuar con el proceso.

- Error del Servicio de disco virtual: El volumen es demasiado pequeño. Cuando ejecutamos el comando: FORMAT FS=FAT32.

En este caso lo que tendremos que hacer será formatear nuestro pendrive muerto con el formato NTFS, para ello tendrás que usar el comando: FORMAT FS=NTFS. Si esto no funcionará deberás llevar a cabo la ejecución de los siguientes comandos en orden que se muestran CLEAN y por último CONVERT GPT. Luego continúa con el proceso.

- Error del Servicio de disco virtual: El volumen no está en línea. Cuando ejecutamos el comando: FORMAT FS=FAT32.

En este caso si recibimos este error tendremos que ejecutar los siguientes comandos antes de realizar el formateado en el orden especificado: CREATE PARTITION PRIMARY, CONVERT MBR. 


______________________________________________________


Recuperar un Pendrive Dañado con Herramientas de otros Fabricantes



Otra de las alternativas disponibles para intentar recuperar una micro sd con formato raw es usar alguna aplicación con mayor cantidad de opciones que haya sido diseñada con ese específico propósito.

En este sentido el programa USB Disk Storage Format Tool es la mejor herramienta en español disponible en el mercado, por opciones y por funcionalidad, descargar por internet. 

Para poder utilizarlo es necesario seguir los pasos que se describen a continuación:

Paso 1. Descargamos e instalamos la aplicación.

Paso 2. Lo primero que tenemos que hacer es realizar una comprobación de disco para encontrar y corregir cualquier error potencial como sectores dañados y demás. Para ello, en la pantalla principal de la aplicación, activamos las opciones “Correct errors” y “Scan drive”.

Paso 3. A continuación, pulsamos sobre “Check Disk”. Cabe destacar que el proceso de verificación puede tardar un tiempo.

Paso 4. También es posible realizar un formato completo del pendrive quemado. Para ello, debemos asegurarnos de que la opción “Quick Format” no se encuentra marcada. Para finalizar pulsamos sobre “Format Disk” y esperamos hasta que el proceso finalice.


 ______________________________________________________

Reparar Memoria USB o SD que pierde datos (Trucho)


Hay pendrive piratas que venden con una capacidad determinada cuando en realidad están truncado (truchos), es decir, tienen menos capacidad de la que el fabricante especifica, una perfecta estafa; por esta razón los datos se pierden o falla la memoria usb o sd.

Por esta razón escribo este procedimiento en este post para llevar al pendrive a su verdadera capacidad. Por ahora, la única solución es utilizar estos dos programas:

H2TESTW y WIN SETUP FROM USB, búsquelos en la web online.

Estas aplicaciones pueden usarse en windows xp, windows 7, windows 8, windows 8.1 y windows 10 sin problema.

Vamos a ver como se utilizan paso a paso:

1 - Con el programa H2TESTW nos ayudará a determinar la capacidad real de la memoria usb y también de las micro sd. Después deberemos formatear el pendrive hasta esa capacidad con una utilidad contenida en el software WINSETUPFROMUSB que nos permite formatear indicando la capacidad máxima en megabytes (al multiplicar los gigabytes que nos indique el H2TESTW por 1024 para pasarlo a megas).

El tema es muy fácil, necesitamos dos aplicaciones, una es el H2TESTW con el que vamos a comprobar el dispositivo USB y conocer exactamente cuántos sectores válidos tiene el pendrive que vamos a reparar.

Descomprimimos el programa y lo ejecutamos directamente con la micro sd o pendrive conectada al puerto USB. Veremos que sale en alemán pero nos da la opción de ponerlo en inglés. 


Le damos al botón Select target y en la ventana que nos sale seleccionamos la memoria que vamos a reparar. La memoria usb o sd debe estar completamente vacía, lo mejor es hacerle un formateo rápido con Windows antes de pasarle este programa. Una vez seleccionado el dispositivo, pulsamos el botón de write + verify y esperamos un buen rato. 


Después de un buen tiempo, dependiendo de la capacidad del dispositivo a testear y la velocidad de la pc, nos saldrá un informe del test que empezará:

The media is likely to be defective.
7.9 GByte OK (16583680 sectors) 





En ese informe, podremos ver cuantos sectores válidos y cuantos defectuosos tiene el pendrive.

Lo que debemos anotar es el número de sectores válidos (son los sectores que dicen “OK”, en mi caso la línea “7.9 GByte OK (16583680 sectors)”) . Como cada sector son 512 bytes, multiplicando los sectores validos por 512 nos dará la capacidad real que tiene la memoria en bytes.

2 - Ya podemos formatear la memoria usb usando con el programa WIN SETUP FROM USB que además sirve para instalar Windows desde una memoria usb. 


Lo ejecutamos y vemos que en la ventana del mismo hay una parte que dice Format usb tool clickeamos en, RMPrepUSB y nos sale otra ventana donde podremos ver nuestro dispositivo enchufado al USB y su supuesta capacidad. 


En FILESYSTEM seleccionamos NTFS, aunque hay algunos pendrive que no se dejan formatear en ese formato, así que si el proceso falla lo ponemos en FAT32. En BOOT OPTIONS lo ponemos en XP Bootable también puede ser WinPE/Vista pero por compatibilidad mejor XP. Hay una casilla que dice set drive as no bootable que seleccionamos si nuestra memoria usb o sd no se deja formatear como booteable (seguro no es necesario). Finalmente en la casilla SIZE indicamos la capacidad de bytes válidos que nos dio e H2TESTW pero pasándola a megabytes. 


Tener en cuenta que para hacer esto hay que dividir dos veces entre 1024.

Un ejemplo de un pen drive falso:
El H2TESTW da 16583680 sectores válidos
Multiplicando por 512 son 8490844160 Bytes dividiendo entre 1024 y el resultado de nuevo entre 1024 son 8097 Megabytes

Así que en la casilla Size en este caso ponemos 8097 y le damos a Prepare Drive aceptamos en la siguiente ventana y nos saldrá otra ventana en msdos y de nuevo una ventana para confirmar OK TO ERASE ALL DATA, le damos aceptar.

Después de unos segundos, nos formatea la memoria usb y se abrirá una ventana con el contenido de esta, o sea nada.

Ya está lista, podemos salir del programa. A partir de ahora cada vez que formateemos la memoria en Windows, lo hará a su capacidad real.

Ya podemos usar la memoria normalmente en nuestra pc o laptop.
Existe otro método más que sólo nombraremos:

Con chipgenius encontraras el “Controller Vendor, Controller Part-Number y Flash ID code” que son los datos principales que hay que conocer para identificar el programa en la web que se necesita para reparar la memoria usb.

En otros sistemas operativos como Linux, mac, ubutu, ; existen otros programas gratis. Por ejemplo, Linux tiene esta completa aplicación llamada gparted, muy recomendada.
Para los celulares o Smartphone que utilizan android existen otras app.


Si tienen otro procedimiento para reparar pendrive sin formato y micro SD raw

COMÉNTENLO. . .

Blogs Recomendado:



Espero les haya ayudado mi post:
 
GRACIAS. . .


Otros llegaron Buscando por: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario